13 Octobre 2024
Esta empresa SNSM (abreviatura de Sociedad Nacional de Salvamento Marítimo) fue creada en 1967 tras la fusión de otras 2 empresas fundadas en 1865 y 1873. El 30 de abril de 1970, la SNSM fue reconocida como de utilidad pública.
Los socorristas que forman parte del SNSM son todos voluntarios de profesiones marítimas, pescadores, marineros, incluso navegantes, todos tienen mucha experiencia y deben estar en el puesto de alerta en 20 minutos. No reciben salario, compensación o bonificación. En Francia hay 11.000, de los cuales el 12% son mujeres, y la edad media es de 49 años. Todo está supervisado por una sede de 130 empleados asalariados con ejecutivos voluntarios especializados en diferentes habilidades.
Hoy en día, los voluntarios pueden provenir de diferentes ámbitos profesionales. Luego se benefician de una formación muy profunda en navegación y salvamento, y siguen una formación regular durante todo el año en las estructuras a las que están adscritos. Existe una edad mínima para incorporarse al SNSM como socorrista que es de 18 años.
Cada miembro de la tripulación tiene su propia especialidad: patrón, operador de radio, mecánico, navegante, socorrista, nadador a bordo, buzo a bordo, socorrista.
El SNSM dispone de 206 puestos de salvamento en el territorio de Francia continental y también en el extranjero, 229 puestos de socorrismo en las playas y 32 centros de formación (cifras facilitadas por el SNSM).
En 2023, hubo 440.000 horas de formación y 371 nuevos socorristas, 27.400 personas apoyadas para 9.300 intervenciones de socorrismo.
Su flota está compuesta por 785 embarcaciones con embarcaciones de 17 metros de calado capaces de intervenir eficazmente en condiciones meteorológicas adversas, lanchas rápidas de 1ª y 2ª clase de aproximadamente 13 metros, que son insumergibles y autoadrizables, por lo que pueden navegar en condiciones extremas, semirrígidas embarcaciones con importante capacidad de tracción, neumáticas, motos de agua, etc.
El SNSM no es de propiedad estatal, pero cumple misiones de servicio público.
En 2023, alrededor del 80% del presupuesto necesario para el correcto funcionamiento procederá de donaciones privadas (generosidad de socios públicos y privados), el resto será financiado, por un lado, por el Estado y, por otro, por la participación de las autoridades locales. (estructuras administrativas que velan por los intereses de la población y los territorios).
Se siente una cierta preocupación a nivel de compromisos voluntarios... esta caída en el compromiso de las personas también se siente en otras organizaciones o en otros eventos que a veces luchan por lograr mantener su organización. La sociedad está cambiando, la gente también está cambiando.
.