Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Economie, Marketing, Commerce, Force de Vente, Ecologie

Magazine traitant de l’Economie, du Commercial, du Marketing, du Commerce, de l'Ecologie, du Sport business. e-magazine marketing,

El Canal de Suez: un punto estratégico

El Canal de Suez: un punto estratégico

El Canal de Suez: un punto estratégico

El Canal de Suez: un punto estratégico

Es un canal marítimo que conecta el Mediterráneo, partiendo desde Port Said (a 190 km de la ciudad de El Cairo) hasta la ciudad de Suez, en el Golfo de Suez.

Esta idea de un canal ya se remonta a la antigüedad, desde el faraón Sethi alrededor del 1300 a.C. BC había pensado en un canal que conectara el río Nilo con el mar Adriático. Este canal fue llamado el canal de los faraones.

Más cerca de nosotros, en 1833, el canal volvió a cobrar relevancia y las obras de construcción comenzaron en 1854 y finalizaron en 1869 durante el Segundo Imperio.
Este canal fue obra del Sr. Ferdinand de Lesseps, un diplomático y empresario francés, apoyado por Napoleón III. La inauguración del canal dio lugar a una gran manifestación internacional.

Actualmente el canal mide 193 km de longitud, entre 280 y 345 metros de ancho y un calado de 24 metros que permite un calado máximo de 20 m con embarcaciones de 240.000 TPM (toneladas pesadas de puerto). La navegación se realiza necesariamente en convoyes y el hecho de cruzar 3 lagos, incluido el gran lago Amer (200 km²), permite la circulación en ambas direcciones.
Sobre el canal se construyeron tres puentes: un puente flotante de 424 m, un puente atirantado de 3900 m que salva el canal a una altura de 70 m y un puente giratorio de 640 m (el más largo del mundo), así como un puente de 5 Túnel de carretera de varios kilómetros que permite a los egipcios llegar a la península del Sinaí.

¿A quién pertenece este Canal de Suez?

Hasta 1956 estuvo bajo protección militar de Gran Bretaña para controlar sus posesiones en Oriente Medio, así como la ruta a la India. El 29 de julio de 1956, el nuevo presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el canal y confiscó los bienes de la Compañía Universal de Suez, de ahí el envío de una fuerza expedicionaria compuesta por soldados ingleses, franceses e israelíes.
Hasta la fecha, el canal pertenece enteramente a Egipto y representa una importante ganancia financiera inesperada de alrededor del 10% del PIB egipcio.

El Canal de Suez se está convirtiendo cada vez más en una ruta navegable importante entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, ya que permite conexiones marítimas más rápidas entre Asia, China, el Cercano y Medio Oriente con Europa. Esta es una ruta principal para el transporte de GNL (gas natural licuado) y petróleo. 5.200 petroleros utilizaron el canal en 2022. La duración de la travesía dura aproximadamente de 11 a 16 horas, teniendo en cuenta los fondeaderos tras el cruce de los convoyes, la velocidad es de 6 a 9 nudos (un nudo marino = 1.852 m).

En 2015, 17.500 barcos que transportaban mil millones de toneladas de mercancías pasaron por el canal, o el 8% del comercio marítimo mundial. En 2020, lo utilizaron 19.000 barcos, a una media de 52 barcos por día. Desgraciadamente, en los últimos meses el tráfico ha disminuido considerablemente, un 42%, debido a los ataques lanzados por los rebeldes hutíes yemeníes apoyados por Irán contra los aliados de Israel, ayudando así a los palestinos.

Si bien el derecho de paso por el Canal de Suez es bastante caro, entre 400.000 y 700.000 dólares para un gran barco o un portacontenedores, ahorra unos diez días de tiempo en comparación con pasar por África. Este derecho de paso corresponde al combustible adicional que supone rodear el Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África.

Este canal permitió también el desarrollo de las ciudades de Port Said y Suez y el nacimiento de la ciudad de Ismailia, sede de la administración del canal. Estas tres ciudades tienen cada una 750.000 habitantes.

En cuanto al futuro del canal, se planean grandes objetivos. En primer lugar, aumentar la renta nacional egipcia con divisas extranjeras, duplicar el canal en 72 km para reducir el tiempo de espera de los barcos a 3 horas y, por tanto, reducir la duración de la travesía, etc....

No olvidemos que más de 1,5 millones de personas trabajaron para construir este canal y que varios miles perdieron la vida allí.

El Canal de Suez: un punto estratégico

El Canal de Suez: un punto estratégico

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article