3 Décembre 2024
Un nuevo modo de transporte de mercancías, o más bien el regreso a la navegación. www.photos-gratuites.com
Los muy antiguos navegaban de esta forma y parece que fueron los egipcios, los primeros, quienes comprendieron que podían utilizar el viento. <Esto fue entre - 5800 y - 2100 años antes de Cristo. BC, durante el segundo período del Neolítico.
Durante muchos siglos los veleros siguieron navegando, tanto para el transporte comercial, de materiales o cereales, como durante las guerras navales, hasta la aparición del motor a finales del siglo XIX. Pero ante la obligación de encontrar soluciones para reducir significativamente las emisiones de azufre y de efecto invernadero, así como la fiscalidad de estas emisiones, la idea de volver a navegar ha ganado terreno, porque el viento sigue siendo una energía gratuita. Las pruebas realizadas en barcos existentes han reducido el consumo de combustible entre un 10 y un 20%, pero siguen siendo insuficientes.
La navegación a vela requiere embarcaciones nuevas con cascos adecuados para alcanzar una determinada velocidad, además de estabilidad transversal, el viento puede hacer que la embarcación se escora, y una importante tecnología para el cálculo de rutas y previsiones meteorológicas muy específicas que permitan a las embarcaciones tomar, dependiendo de. su velocidad, las mejores rutas para encontrar un viento favorable.
La propulsión de la vela tiene sus límites, y parece que la mejor eficiencia está entre 11 y 12 nudos, o 20 km/h (un nudo equivale a 1.852 km). Y las asociaciones de defensa de los cetáceos exigen una velocidad de 10 nudos.
Surge otro problema: la vela. En otro momento, las maniobras para cambiar de dirección se realizaban manualmente y requerían una gran cantidad de personal... imposible hoy en día.
Esta nueva navegación requerirá grandes velas, del orden de 1.000 a 5.000 m². ¿Podemos imaginar el poder del viento en estas velas... resistirán? ¿Serán los tirantes lo suficientemente fuertes? Se necesitarán marineros profesionales.
Se están preparando “nuevos veleros”, otros están en funcionamiento como el ANEMOS en la línea Le Havre/Nueva York con una eslora de 80 metros y una superficie vélica de 2200 m², para una capacidad de transporte de 1100 toneladas. Lleva 12 pasajeros y 7 marineros confirmados a una velocidad de 10 nudos y se espera una descarbonización del 90%.
El ferry NEOLINER ORIGIN estará operativo en 2025 en las líneas de Saint-Nazaire, San Pedro y Miquelón, Canadá y Baltimore. Su eslora es de 136 metros con una superficie vélica de 3000 m². Capacidad 5000 toneladas y 12 pasajeros y 14 marineros a una velocidad de crucero de 11 nudos. El objetivo de economía de combustible es del 90%.
En construcción, un crucero de lujo operativo en 2026. 220 metros de eslora con una superficie vélica de 4.500 m². Transportará a 300 pasajeros a una velocidad máxima de 17 nudos. La navegación se compartirá entre vela y gas natural. Se llamará ORIENT EXPRESS SILENSEAS.
Otro velero realizó su primer viaje en 2023. Se trata del LE CANOPÉE, que sigue siendo el primer gran carguero. Transporta elementos del cohete Ariane 6 a Guyana a una velocidad de crucero de 16 nudos. 121 metros de eslora con una superficie vélica de 1452 m² en los cuatro rincones del barco. La proporción de propulsión varía del 15 al 40% a vela para un ahorro medio del 30%.
Sabemos que la marina de vela parece estar regresando y que varios astilleros siguen trabajando intensamente en proyectos ambiciosos como, entre otros, los portacontenedores.