31 Juillet 2024
Celebrados cada cuatro años, los Juegos Olímpicos son un evento global que requiere una planificación cuidadosa y un presupuesto sustancial. En este artículo, detallando la distribución de los gastos y los desafíos relacionados con la gestión presupuestaria, desvelaremos el detrás de escena financiero de este gran evento para su 33ª edición, París 2024, en Francia.
La 33.ª edición de los Juegos Olímpicos, denominada “París 2024”, se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto de 2024 en París y en otras ciudades de Francia. Esta es la segunda vez que Francia acoge un evento de este tipo y la capital francesa tiene la ventaja de que la mayoría de sus estadios, piscinas y terrenos donde se desarrollarán las competiciones ya existen. Por lo tanto, París tiene que realizar obras menos costosas que otras ciudades que albergarían los juegos. Sin embargo, a pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos, el presupuesto asignado a esta organización resulta ser muy superior al esperado.
Los Juegos Olímpicos implican diversos aspectos organizativos que requieren no sólo de un gran presupuesto, sino también de una importante distribución del presupuesto para poder cubrir el evento durante el tiempo que dura. Para París 2024, el presupuesto se divide entre:
• Infraestructura deportiva: la construcción y renovación de estadios, villas olímpicas y otras instalaciones deportivas son necesarias para albergar competiciones, atletas, personal técnico y entrenadores, así como árbitros de diferentes disciplinas. En el marco de los Juegos Olímpicos de 2024, los principales proyectos son los de la villa olímpica, el centro acuático y la arena Porte de la Chapelle. En estas obras olímpicas se invierte alrededor de 1,7 mil millones de euros.
• Seguridad: se movilizan al menos 320 millones de euros para garantizar los Juegos Olímpicos
• Tecnología y radiodifusión: aproximadamente el 12% del presupuesto previsto se invierte en infraestructura tecnológica de última generación para asegurar la retransmisión de eventos y cobertura mediática. Para París 2024, la magnitud del presupuesto previsto es de 510 millones de euros.
• Servicios médicos: la inversión es aproximadamente el 8% del presupuesto general para la provisión de instalaciones médicas de calidad, personal médico y servicios de salud para atletas, aficionados y espectadores.
• Transporte: se prevé un sistema de transporte eficiente para el desplazamiento de deportistas, funcionarios y espectadores entre las sedes olímpicas durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Para transporte se destinará un presupuesto aproximado de 225 millones de euros.
• Logística: la gestión del alojamiento, restauración, venta de entradas y organización de eventos genera una factura que asciende aproximadamente a 8,7 millones de euros
• Promoción y marketing: las campañas globales de publicidad y promoción de la imagen de los Juegos Olímpicos cuestan aproximadamente el 5% del presupuesto de la organización.
El presupuesto para los Juegos Olímpicos de París 2024
Presupuesto asignado para los Juegos Olímpicos de París 2024
En 2017, Francia, al presentar su expediente de candidatura para los Juegos Olímpicos de París 2024, anunció un presupuesto de alrededor de 4.800 millones de euros, que fue ajustado varias veces debido a la inflación y al aumento de determinados gastos. Hoy en día, este presupuesto se estima en unos 8.800 millones de euros, aportados por dos canales principales: el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (COJOP), por un lado, y la Sociedad Ejecutora de Obras Olímpicas (SOLIDEO).
Aunque aún no se ha identificado toda la financiación, las inversiones públicas relacionadas con los juegos se estiman en unos 2.700 millones de euros y la financiación adicional asciende a 553,4 millones de euros.
El presupuesto de organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se financia casi en su totalidad con ingresos privados del Comité Olímpico Internacional (COI), de empresas asociadas y de la taquilla. Este presupuesto permite financiar todos los aspectos relacionados con la planificación, organización y ejecución de los Juegos. A esto se suma la contribución de socios globales y oficiales, así como de patrocinadores oficiales, pero también los derechos de retransmisión televisiva de los diferentes canales.
La organización de los Juegos Olímpicos es un esfuerzo colosal que requiere una gestión financiera rigurosa dada la complejidad de la distribución del presupuesto para garantizar el éxito continuo de este evento emblemático. Y mucho más allá de las cifras, lanzarse a la organización de los Juegos Olímpicos permite al país organizador beneficiarse de los considerables beneficios económicos que genera el evento y el prestigio que de él emana; cuál será el caso de París este