8 Juillet 2024
La producción agrícola reúne todas las actividades relacionadas con el cultivo de plantas así como la cría de animales así como la recolección de productos alimentarios o no alimentarios. Esto incluye la gestión de tierras agrícolas, el uso de recursos naturales como el agua y el suelo. ¿Cómo organiza España su producción agrícola?
Para la campaña agronómica 2023/2024, España prevé producir 5.754 millones de toneladas de cítricos, con un ligero aumento del 0,4% respecto al año pasado, pero un descenso del 14,4% respecto a la media quinquenal. A pesar de las condiciones climáticas extremas, la producción de naranjas sigue siendo dominante con 2.643 millones de toneladas, mientras que los limones alcanzarán un récord de 1.167 millones de toneladas. España sigue siendo el líder mundial en cítricos, exportando una media de 3.300 millones de euros por campaña.
En 2023, España registró un superávit comercial agroalimentario de 15.500 millones de euros, lo que confirma su posición como superpotencia agrícola en Europa. La producción de aceite de oliva cayó bruscamente hasta las 666.000 toneladas debido a las recurrentes sequías, con una modesta previsión de 766.000 toneladas para 2024. La producción de carne, principalmente de cerdo, alcanzó los 7,62 millones de toneladas, lo que convierte a España en el 3º productor mundial con fuerte presencia de cerdo blanco e ibérico.
La sequía prolongada y las temperaturas inusualmente altas en España han exacerbado los desafíos agrícolas a pesar del desarrollo de un riego más eficiente, creando una ilusión de abundancia. Los altos costos de los fertilizantes y otros insumos, combinados con el bajo poder adquisitivo y las dificultades para acceder al crédito, han marginado a los pequeños agricultores, en particular a las mujeres, que luchan por adoptar nuevas tecnologías. Las protestas de los agricultores en las fronteras franco-españolas han paralizado las carreteras principales, lo que pone de relieve las crecientes tensiones en el sector agrícola europeo.
España ocupa una posición de liderazgo en el sector agrícola mundial, destacando en varios aspectos clave. Con la mayor superficie agrícola útil de la UE-15, con 25 millones de hectáreas, supera a Francia. El país es conocido por su diversidad y volumen de producción vegetal como frutas, verduras, aceite de oliva y vino. Sus sectores cárnicos de porcino y vacuno son muy competitivos. A pesar de los desafíos naturales, climáticos y estructurales, España mantiene una posición de liderazgo gracias a sus 18 millones de hectáreas de tierra cultivada, de las cuales 4,3 millones son de regadío, y sus 7 millones de hectáreas de prados y pastos.
De un total de 1.633.000 hectáreas que son regadas, esto representa el 3,2% del territorio nacional y el 10% de la tierra cultivada. La distribución de los sectores económicos es la siguiente: 49% para el sector primario, 26% para el sector secundario y 25% para el sector terciario. Entre la población activa, el 42% son agricultores y pescadores, mientras que el 21,3% trabaja en la industria, incluido el 1,4% en actividades mineras.
Afortunadamente, a los agricultores no les falta tierra para cultivar.